Los números en la armonia musical.

Publicado en por Luis Alberto Veloz

     En la Italia meridional (350 a.C.), los pitagoricos desarrollaron las matematicas convencidos que sus principios eran los de todos los seres. Era una secta politico-filosofica o movimiento espiritualista cuyo  resultado influia en una conducta moral y estilo de vida, que obtentaba el poder de la ciudad de Crotone. Les pareció que los números no eran simbolos, sino elementos integrantes de la verdad. Afirman la metempsicosis y la hermandad universal y por supuesto tienen una teoria matematica de la música.  

 

     Pitagoras no sólo construyó una matematica, sino también una metafisica y, aún más allá, un ideal de orden, de nacionalidad y de armonia universal. Según el pitagorico Filolao, nada seria comprensible sin los números,ya que la naturaleza del número permite conocer a cada individuo todo lo que es dudoso. Por lo tanto, Pitagoras favorece extraordinariamente al influencia que poseyó la música para los griegos. Los acordes musicales que proporcionan un gran placer al oyente se debe a los descubrimientos matematicos realizado por Pitagoras, Liszt, compositor y pianista hungaro(1811-1886), decia: "que la música era contar sin saber que estas contando".

 

     Según la leyenda, el descubrimiento ocurrió de la siguiente forma: pasando por casualidad ante el taller de un herrero, Pitagoras observó que el número de sus golpes de martillo producia un conjunto agradable, asimismo, notó que la consonancia armonica no dependia de la diferente fuerza de los herreros ni de la forma de los martillos, sino del peso de estos últimos. 

 

     la doctrina de Pitagoras de mirar al cielo y contemplarlo en su número y armonia es escuchar música y guardar silencio, por ejemplo, cuando se tocan unos vasos llenos con diferentes cantidades de agua: la relación de peso queda sustituida por la de volumen, pero la relación numerica queda invariable. la importancia del descubrimiento de Pitagoras fue sensillamente extraordinario siendo esto el primer paso para la interpretación exacta del universo que constituye el eje del pensamiento cientifico.

 

     En otro orden de ideas, el razonamiento para Pitagoras era la capacidad para discernir entre lo armonico y lo no armonico, lo cual se entiende que no es la sensibilidad la que discierne. la musica más que un arte es  la ciencia de la proporción y la armonia. De esta forma la escala pitagorica se convirtió en una doctrina cerrada, contraria a la introduccion de novedades que pudieran agrietar su perfecto orden matematico. 

 

     En la Biblia se entiende respecto a esto que los números simbolizan la totalidad lo que quiere decir, que nadie será olvidado, todos serán tratados de acuerdo a un número en si. En el libro de apocalipsis en los versiculos 11:3; 7:4-8; Y 13:3, se puede constatar la importancia que tienen los números.    

Comentar este post