La doctrina del devenir de Heraclito

Publicado en por Luis Alberto Veloz

 

     En la antiguedad Heraclito era conocido como el filósofo del devenir, Panta rei, en griego, "todo fluye" en el pensamiento de Heraclito, todas las cosas se mueven incesantemente y nada está quieto, diferentes aguas fluyen para los que se bañan en los mismos rios, nada se mantiene eternamente. Por eso nadie puede bañarse dos veces en el mismo rio ya que el agua nunca es la misma, porque su permanencia es sólo aparente. Tampoco se puede tocar dos veces una sustancia en el mismo estado.

 

 

     Por tanto, Heraclito señaló que el mundo está caracterizado por un conflicto de elementos contrarios: las cosas frias se calientan, el calor se enfria, lo humedo se seca, lo que es árido se humedece, la madre de todas las cosas es la guerra. Heraclito afirma, que en todo existe una lucha de contrarios.su principio originario era el fuego, es decir, cualquier mutación de la materia admite una intervención del fuego, creyendo asi mismo en la unidad de contrarios. donde cada pareja de contrarios refleja una unidad indisoluble.  

    

 

     De la misma manera, Heraclito consideró el dinero como devenir por tanto, que este pasa de mano en mano y es capaz de expresar el valor de una mercancia.No obstante, utilizo por primera vez el término logos, que significa razón, y el mismo llegó a convertirse en el razgo caracteristico de todo el pensamiento griego. A decir verdad todos no piensan del mismo modo pero se puede analizar que Heraclito pensaba en un Dios universal director y protector de la naturaleza y es la razón por la que todos se deben guiar y no vivir en su propia opinión. 

Comentar este post

123 04/10/2015 23:57

Me encanta!! Estaba buscando esta información desde hace mucho y no la había encontrado hasta ahora. Me acabas de inspirar, muchas gracias

dan 04/19/2017 15:35

logos no significa razon sino palabra