Filosofia antigua griega.

Publicado en por Luis Alberto Veloz

 

     Los filosofos presocraticos sentian un gran interés por la cosmologia por supuesto era la primera idea filosofica expresada por la Escuela de Mileto, en la cual se concebia una preocupación esencial por la naturaleza. aseveraban una materia homogenia como principio fundamental de todas las cosas (Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximenes) Tales de Mileto precursor de la filosofia opinaba que el principio originario (arkhé: que consistia en una muestra que no resulta de nada, pero de lo que deriva necesariamente todo (lo visible, el mundo en su totalidad)), era el agua el inicio de todas las cosas. Probablemente quizo decir que todo venia del agua y luego regresaba a ella de la misma manera. Si todas las cosas se originan de algo se puede entender que es el principio de todas ellas.

    

     hoy dia puede ser ridicula la teoria de Tales pensar que el origen de todo es un simple elemento fisico como el agua; sin embargo, su pensamiento involucra la posibilidad de alcanzar una explicación unitaria de la variada gama de fenomenos naturales. El siguiente filosofo discipulo de Tales Anaximandro propuso como arkhé la noción más compleja, de ápeiron siendo este un elemento indeterminado "lo que no posee forma" Anaximandro se puede entender, era evolucionista ya que pensaba que el hombre procedia de los peces.

 

     Es evidente que Anaximenes como tercer exponente de la escuela de Mileto tenia conocimiento claro de la teoria de Mileto, lo cual lo lleva a identificar el arkhé como un elemento material y fundamental: el aire. La vida surge a partir de la respiración.

 

     En realidad, la esencia del saber jónico consistió siempre en el intento de identificación del principio primordial con un elemento material. Asimismo, se puede deducir que el saber jónico fue un saber naturalista. las teorias naturalista y materialista no implicaban una negación de la espiritualidad y de la tracendencia.

Comentar este post