ESPIRITUALIDAD PREFILOSOFICA. (CHAMANISMO).

Publicado en por Luis Alberto Veloz

 

EL CHAMAN REPRESENTA "AQUEL QUE SE ENCUENTRA EN ESTADO DE EXTASIS" Y DESIGNA UN TIPO DE EXPERIENCIA MISTICA (NO UNA RELIGIÓN O FILOSOFIA). SE PRESENTA CON CARACTERES MUY SEMEJANTES EN UBICACIÓN GEOGRAFICA Y CULTURALES MUY DISTINTOS ENTRE SI. 

EL CHAMAN DEBE AGACHAR LA CABEZA A UN RIGIDO AMAESTRAMIENTO MIENTRAS ES VIGILADO POR UN EXPERTO, EL MISMO NO LOGRA SU PODER PONIENDO A PRUEBA LA EXPERIENCIA. SE TRATA DE UN DON PERMITIDO A ALGUNOS SOLAMENTE EL CUAL EN LA JUVENTUD SALE A LA LUZ COMO UNA ACTITUD O DISPOSICIÓN. EN LA EDAD ADULTA SE NOTA A TRAVÉS DE UNA CADENA DE FENOMENOS, ENTRE LOS QUE DISTINGUE LA INVERSIÓN SEXUAL: EL CHAMAN MUESTRA FUERTES CARACTERISTICAS DE ANDRÓGENO DESARROLLANDO RAZGOS CADA VEZ MÁS MUJERILES HASTA LLEGAR A ERIGIR  UNA FAMILIA CON OTRO INDIVIDUO DE SU MISMO SEXO.

LUEGO DE ESTA RIGUROSA ENSEÑANZA EL CHAMAN ESTÁ PREPARADO PARA PASAR SEGÚN SU VOLUNTAD AL ESTADO DE EXTAXIS. SEGÚN LA PSICOPATOLOGIA SE TRATA DE UN INDIVIDUO PSIQUICAMENTE INESTABLE, AÚNQUE ES CAPAZ DE CONTROLAR LA PROPIA LIBILIDAD NEUROVEGETATIVA.

M. ELIADE (EL CHAMANISMO Y LAS TÉCNICAS ARCAICAS DEL EXTAXIS, 1951)AFIRMA QUE LA ÚNICA DIFERENCIA CON RESPECTO A UN PSICÓTICO  ES QUE EL CHAMÁN ESTÁ EN CONDICIÓN DE INSTAURAR, SEGÚN SU PROPIA VOLUNTAD Y EN TODO MOMENTO LOS ESTADOS DE DISOCIACIÓN MENTAL.

EL TRANCE CHAMANICO SE PALPA DE DOS MANERAS TIPICAS QUE ENUMERAMOS A CONTINUACIÓN: 1) LA POSESIÓN, 2)EL VUELO DEL ALMA.

LA POSESIÓN ES ANÁLOGO A LO QUE PLATÓN LLAMÓ ENTUSIASMO. EL VUELO DEL ALMA DEJA EL CUERPO Y HACE PEREGRINACIONES A TRAVÉS DEL MUNDO DE LOS ESPIRITUS ( CONSIGUIENDO EL DON DE LA UBICUIDAD.

LOS PODERES QUE OSTENTA EL CHAMAN SON RESISTENCIA SUPERIOR AL DOLOR Y INSENSIBILIDAD ABSOLUTA A LAS HERIDAS.

EN LAS SOCIEDADES TRIVIALES ESTE TIENE UNA SABIDURIA SUPERIOR CON HABILIDADES PARA ADIVINAR, CULTIVAR LA POESIA Y LA MEDICINA POR LO CUAL LE LLEVAN A ASUMIR GRANDES RESPONSABILIDADES EN LA SOCIEDAD.

EN OCCIDENTE, EL CHAMANISMO TODAVIA ESTA PRESENTE EN LA ACTUALIDAD ENTRE LAS POBLACIONES ÁRTICAS. EN LOS TIEMPOS PREHISTORICOS SE DICE QUE SE HABIA EXTENDIDO POR TODO EL GLOBO TERRAQUEO.

Comentar este post