EROS Y AMOR.

Publicado en por Luis Alberto Veloz

      La palabra eros (en griego antiguo Ἔρως), significa amor , sin embargo, existen diferencias entre estos dos términos, los griegos conocian el eros como el principio universal. que en el ámbito fisico coloca en conexion la materia formando los objetos, en el ambito social permite que surjan las ciudades al unirse las personas unas a otras, en el ámbito psicologico los individuos causan la amistad y el amor. El eros se simbolizaba mediante interpretaciones de signos que participan de la naturaleza de la cosa significada.

 

      Platón trata el amor dandole toda la valorizacion filosofica, su relacion con el alma, con la belleza y como condición de posibilidad de la aprehension de las ideas, por consiguiente, el deseo sensual, es el deseo de lo que no se tiene pero tambien impulso espiritual hacia el ser (las formas) partiendo de las cosas bellas visibles a la belleza en si invisible. Según Freud es un instinto fundamental de auto conservación, es el conjunto de las "pulsaciones de la vida".  Kierkegaard, entiende el amor como una relacion entre el hombre y la mujer , lo que significa que no concibió el eros en el sentido en que lo hicieron los griegos.

 

     La diferente manera de entender el amor queda subrayada por la practica social del hombre griego. Para este la famillia no tenia importancia; pasaba muy poco tiempo en casa y tenia escasas relaciones con la esposa, las mujeres eran politicamente marginadas y apenas podian salir de la casa. El amor conyugal no tenia peso en la cultura griega que lo consideraba simplemente como una amistad.

 

     Las costumbres sexuales en Grecia eran la prostitución las cuales se prácticaban en casas gestionadas por el Estado. El concubinato era frecuente entre las esclavas. El erotismo homosexual tuvo gran influencia en las artes visuales,imponiendo una gran dosis de afeminación en el ideal de belleza mascullino. La homosexualidad vivió en el ámbiente filosofico bajo la forma de la perastía pedagogica que, mediante un vinculo erotico intelectual, unia al maestro que hacia el amor denominado erastes con un joven discipulo denominado eromenos (el que recibe). En función de una ley no escrita, una relacion de este tipo sólo se toleraba hasta que el joven llegaba a la edad adulta y desde ese momento esto se convertia en una amistad (el heroe homerico Aquiles era el erastes de Patroclo; Parmenides lo era de Zenón).

 

Bibliografias consultadas:

 

Floirán. (2003), Diccionario de filosofia. Editorial Panamericana. Colombia.

Atlas universal de Filosofia. Editorial Oceano. España. (2006).

    

 

   

Comentar este post