Tuesday 5 may 2 05 /05 /May 02:42

El conocimiento se consideraba segun (Hessen. 1989) como una especulacion, para esto, es indispensable considerar el objeto y conceptualizarlo, asimismo conocer sus caracteristicas y propiedades.

Por esta razon pensamos al hablar del conocimiento como una disposicion de la conciencia. De acuerdo al metodo fenomenologico el sujeto aprehende la esencia del objeto. El sujeto y el objeto se enlazan y permanecen en ella eternamente separados, donde el sujeto que averigua por sus facultades intelectuales las caracteristicas a un objeto que se deja percibir como distinto de todo lo que no es el, siendo al mismo tiempo una correlacion entre dos nociones diferentes.

De modo similar, la aprehension del sujeto se revela como un escape de su espacio personal o exclusivo, como una obra que se aparta del genero que cultiva habitualmente en el lugar del objeto y como un ocuparse de las propiedades de este, hasta cierto punto el objeto no es dirigido al sitio del sujeto, sino que se mantiene trascendente a el. Solo en el sujeto se altera algo por la funcion del conocimiento mas no cambia. En el sujeto surge la imagen del objeto.

En el objeto el conocimiento se presenta como un desarrollo de las propiedades del objeto hacia el sujeto. La trascendencia del sujeto al lugar del objeto, es retribuida con una trascendencia del objeto al ambito del sujeto. Ambos son diferentes puntos de vista de un mismo acto. En este acto el objeto es supremacia sobre el sujeto.El objeto es el ser determinante, el sujeto el determinado.

El conocimiento puede explicarse como una determinacion del sujeto por el objeto, no obtante, tal determinacion no recae pura y simplemente en el sujeto, sino unicamente en la imagen que el posee del objeto. Esta imagen, en cuanto que recoge las caracteristicas del objeto, es objetiva. Pero como es diferente del objeto, en cierta forma se encuentra entre el sujeto y el objeto. La imagen constituye un instrumento por el cual el sujeto cognoscente aprehende su sujeto.

puesto que, el conocimiento es una determinacion del sujeto por el objeto, si se puede decir, que el sujeto actua receptivamente ante el objeto. Pero esta receptividad significa pasividad, en cambio, se transforma en una actividad del sujeto hacia la imagen del objeto, pues, en ella puede participar la conciencia cuando contribuye a formarla.

La receptividad frente al objeto y la espontaneidad frente a la imagen del objeto son absolutamente compatibles.

Los objetos se dividen en reales e ideales: se denominan reales a todo lo que percibimos por la experiencia externa o por la interna, o lo que infiere en ella. Los objetos ideales son los sujetos a las matematicas,los numeros y las figuras geometricas.

La verdad para (Hessen) esta relacionada con la esencia del conocimiento verdadero. Un conocimiento falso es un error o ilusion. El conocimiento verdadero lo encontramos en la concordancia de la imagen con el objeto. El concepto de verdad manifiesta una relacion con el objeto del contenido del pensamiento de la imagen. El objeto se encuentra mas alla de la verdad y de la falsedad. 

Por Luis Alberto Veloz
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